Tres ejercicios para una escuela.

Tres ejercicios para una escuela.
Nicanor Escalera, Alan Sierra, Issa Téllez

No sé si aún sea así, pero en la educación básica había un ejercicio que consistía en interpretar el sentido de los refranes. Con más de un amigo, he coincidido en la frustración de que las interpretaciones fueran evaluadas, y negativamente, cuando iban más allá de las lecturas que apenas rebasan lo literal. Para Saúl, cuando era un niño, “Al que madruga, Dios lo ayuda” era una manera de decir que quien se prepara para las adversidades obtiene los mejores resultados; para Miss Anita, eso era un error pues el mensaje era muy claramente que debía despertar temprano.

Contra la poética, y en una defensa vertical de la literalidad, cancelar la posibilidad de la imaginación es a veces el sentido de la escuela. Si a través de la palabra los refranes dibujan imágenes para decir sin decir, o como decía mi abuela, para “decirlo a Juan para que escuche Pedro”, en lo que toca a las prácticas artísticas mucho hay por pedir a Miss Anita “en esto ver aquello”, más allá de sus buenas intenciones.

Reunidos a partir de algunas ideas propias de la formación –escolar, religiosa, social–, como resultaba ineludible en este primer ejercicio expositivo en la Escuela de la Paz, un otrora centro educativo de orientación católica, tres artistas “pasan a exponer” exactamente lo que no se espera de ellos. Nicanor Escalera, sobre los reforzamientos cotidianos de las lecciones de clase, sobre el cuerpo y el deseo en la clase media; Alan Sierra, sobre la deuda poética en la imaginación de los “problemas” que como tareas se plantea solucionar en la escuela; e Issa Téllez pone el cuerpo de manera indisciplinada para transgredir los procesos de denuncia de la violencia.

Como la escuela puede siempre ser otra cosa, esperamos que Miss Anita no se moleste con estos dibujos, con estos videos, con este perreo, mientras está fuera de este viejo salón.

Christian Gómez
Profesor practicante

cris10cris11cris12cris13cris14cris15_MG_4181_MG_4182_MG_4183_MG_4185_MG_4186cris1cris2cris3cris4cris5cris6cris7cris8cris9