PRRAS!

PRRAS! El sonido del “techo de cristal” que se rompe, es una exposición colectiva y presentación de la publicación Cartas Prras! que anuncia los ejercicios laborales de las mujeres en el campo del arte:

 

Artistas/proyectos participantes:
Enero y Abril / CONTRACORRIENTE
Vivian Abenshushan / DISOLUTAS
Lizbeth Hernández / KAJA NEGRA
Nelly César, Valeria Montoya / PANDEO
Sandra Sánchez / ZONA DE DESGASTE,
Wendy Cabrera Rubio / LADRON
Kary Domínguez e Sara Medina / LA CARNA ASADA
Ariadna Ramonetti / ISLARIO
Issa Téllez y Regina Hoyos / LAVLA HABLA.
>> Curaduría: Tamara Ibarra / YEI

Prras_Inauguracion_2.jpg

PRRAS! Cartas Publicas

Idea original de Sandra Sánchez < Fundadora de Zona de Desgaste > y desarrollada colectivamente por PRRAS!

Publicación editorial

2018

Teniendo como objetivo la ampliación del sentido de colectivo de la exposición, se lanzo una convocatoria para que mujeres del arte reconocieran el trabajo de otras mujeres del medio. Respondieron en 10 días mas de 50 artistas que reconocieron a mas de 100 artistas. Es importante considerar la importancia de las redes profesionales y afectivas.
Se imprimieron 100 ejemplares, mismos que tienen precio de recuperación. Las artistas que enviaron cartas tienen publicación impresa como obsequio.
prras12prassprras1

15 minutos no hacen un día

Enero y Abril < Coordinadora de Ediciones Estridentes >

Publicaciones, pinturas, formatos varios.

2018

Red de afinidad, archivo de complicidad y afectividad. Impresos y objetos producidos por colectivxs y/o individuas que he podido conocer a través de la edición independiente.

Esta pequeña muestra incluye participaciones de proyectos amigos del comectivo del que formo parte Ediciones Estridentes -con base en Xalapa Veracruz- juntos llevamos a cabo el festival Contracorriente, encuentro donde buscamos trazar redes a nivel nacional, compartiendo nuestras suertes y erratas. Tratando de experimentar otras formas de editar(nos), colaborar(nos) y experimentar(nos)

prras32

Dibujos de Miriam Gómez (El pinche Barrendero)
Edición por Rabia Roto Ediciones
Portadas impresas por Rabia Interiores Roto Ediciones
Primera edición Xalapa – México D.F – Oaxaca 2017
13/ 64 Ejemplares

prass30

De Vuelta 2014
Lia Ramírez
Planeta Gris Ediciones

praas31prras34

Edit, primer encuentro de gestión editorial independiente.
Beta – Local, Viejo San Juan, Puerto Rico,
8 – 10 de Junio de 2017
TePe
Impreso en La Impresora, Santurce.
prras36prras35

Este texto se edita como intervención tras la publicación de libro “A nuestros amigos (2014) del Comité invisible. El libro se presentaba en mayo de 2015 en el CIDECI – Unitierra de San Cristóbal de Las Casas cuando una intervención de la hermana Edith planteó la pregunta que da nombre a este pasquín ¿ Y dónde están “nuestras amigas”?

prras39prras37prras15

Sobre el prefijo ex 1 (de la serie como ex negra literaria)

Vivian Abenshushan < Fundadora de DISOLUTAS y cofundadora de Tumbona Ediciones >

tarjetas de presentación

2018

Serie de ejercicios profesionales que son invisiblilizados en el medio del arte o que contribuyen a la perpetuación del hombre como figura “genio” en el arte. Basado en el proyecto PERMANENTE OBRA NEGRA.

prass28

Sobre el prefijo ex 2 (de la serie como ex negra literaria)

Vivian Abenshushan y Valeria Montoya < Fundadora de DISOLUTAS y cofundadora de Tumbona Ediciones /fundadora de LAB PROGRAM >

Video ensayo 10´45”

2018

Interpretación audiovisual a partir de un texto del proyecto PERMANENTE OBRA NEGRA realizado por Vivian Abenshushan en el que habla de su experiencia como “negra literaria” escribiendo de modo invisible para que otros personajes famosos firmen textos que son realizados por ella.

prras9prras20

 

Labor de retazos

Nelly César < Co-fundadora de PANDEO >

Performance duracional, textiles

2018

Usando como material origen una prenda de vestir de cada una de las integrantes del colectivo PRRAS! Se creará un “cuerpo colectivo”, una pieza original con retazos que formaran la palabra PRRAS!Pensando en el branding, las estrategias mercadotecnologicas del mercado del arte y la instauración de un proyecto colectivo en el imaginario publico. El énfasis de coser reside en la labor como variable a ser examinada en relación a la brecha de genero en el contexto del arte en México, tomando en cuenta que esta palabra hace referencia al acto de coser y al trabajo domestico en el idioma español que explícitamente se atribuye a las mujeres. Debe considerarse que esta acción surge , se gesta y se distribuye en la vida misma y mas allá de la galería por lo que su discurso se construye en tiempo presente.
prras24prras19prras18prras7prras23

Women Artist: 1550-1950

Wendy Cabrera Rubio < Co-fundadora de Ladrón Galería >

Recorte de vinil

2018

Carta publicada en 1981 a partir de la primera exposición colectiva de mujeres artistas, sucedida en The Brooklin Museum en que se discutía el problema de visibilización para las artistas. Esta carta evidencia el poco avance – en la discusión y en la exhibición – de estos temas. Así como una critica a la categoría estética del “arte de mujeres”.

prras6

Prras_Inauguracion_7.jpg

Más que alzar la voz

Lizbeth Hernandez < Fundadora de KAJA NEGRA >

Video. Duración 2:01 minutos

2018

En los últimos años, particularmente tras el #24A, 24 de abril de 2016, las mujeres mexicanas de distintas edades contextos empezaron a organizarse y otras más dieron continuidad a los procesos ya iniciados para encajar a las violencias machistas: con gritos, denuncias, baile y proyectos colectivos âueogestivos] las mujeres quieren dejar claro que es tiempo de construir e imaginar, de hacer algo mas allá de alzar la voz. Este registro, sin orden cronológico, es una mezcla de escenas ocurridas entre 2015 y 2017.

Kaja Negra es un proyecto periodístico y cultural que ha asumido una postura editorial contra las violencias machistas y busca visibilidad el trabajo de mujeres de distintos ámbitos.

prras5

ISLARIO I, ISLARIO II

Ariadna Ramonetti < Editora de ISLARIO >

Publicaciones

2016, 2017

Islario es una publicación semestral sin fines de lucro. Busca divulgar procesos relacionados con el despojo de agua, tierra y territorios que cotidianamente sufren diversas comunidades en America Latina y el Caribe. Consejo editorial: Ariadna Ramonetti Liceaga, Eduardo Abaroa, C. Rafael Castillo Taracena, Miguel Fernández de Castro, Nicolás Pradilla, Adriana Salazar Vélez, Miguel, A. Sámano Rentería, Emiliano Zolla Márquez.
Islario forma parte de Taller de Producción Editorial (TPE), un espacio crítico de cooperación para la conceptualización, producción y puesta en circulación de publicaciones.

prras27

Mapedo del medio Monterrey – Guadalajara

Issa Tellez y Regina Hoyos

Fotos y dibujo

2018

Interpretación del mapeo que dibuja la red de proyectos independientes de Monterrey y Guadalajara que son fundamentales para el proceso de formación y profesionalización de los artistas emergentes.

LAV La Habla es una serie de bloques de discusión y critica entre estudiantes y artistas emergentes la iniciativa nace en el 2017 de la necesidad de crear una comunidad fuerte y que esta en constante comunicación dentro de Nuevo Leon. LAV/LA son las iniciales de las dos universidades de arte de Monterrey, de la que son alumnas cada una de las artistas que lo coordinan. Recientemente LAV/LA decidió salir de su ciudad por primera vez para abrir un dialogo en la comunidad de Guadalajara, esta vez escuchando en lugar de hablar, el ejercicio del mapeo es una manera de incentivar un dialogo descentralizado desde una perspectiva propia.

prras3

Prras_Inauguración_8.jpg

prras25

YEI Archivo- Estudio

YEI comparte espacio con Ladrón desde Octubre de 2016, usando la habitación como Archivo de la investigación “Tomar la ola. Movimiento de los proyectos independientes en México 2009 -2017”, reúne publicaciones, entrevistas digitales y objetos de los espacios que colaboran entre ellos. Por su carácter es un espacio destinado a investigadores, esta es la primera ocasión que se abre al publico. YEI es un proyecto de divulgación dirigido por Tamara Ibarra.

prras26prras38

PRRAS! Son

Enero y Abril, Vivian Abenshushan, Lizbeth Hernández, Ariadna Ramonetti, Nelly César, Valeria Montoya, Sandra Sanchez, Kary Domínguez, Sara Medina, Issa Téllez, Regina Hoyos, Wendy Cabrera Rubio y Tamra Ibarra.

Curaduría: Tamara Ibarra

Logotipo: Valeria Montoya

PRRAS! Es un nombre colectivo Propuesto en Facebook por la músico Macarena Guerrero y distorsionado colectivamente con la dirección de Vivian Abenshushan 😉

Anuncios