Mientras desaparezca

Mientras desaparezca-3

Exceso de memoria aquí, exceso de olvido allá.

Paul Ricoeur1

Damnatio memoriae, o condenación de la memoria, fue un castigo concebido por los antiguos romanos para deshonrar a un criminal convicto. Borrado de la existencia, el castigo requería la destrucción de cualquier huella, incluyendo monumentos, estatuas, documentos, retratos o monedas. En un acto intencionado de olvido, la esperanza de un legado simbólico o físico era eliminado de la faz de la tierra.

Mientras desaparezca es una exposición sobre la memoria en el tiempo y el tiempo en la memoria; del olvido que enmarca nuestra condición histórica. Las piezas, en un acto de damnatio memoriae, se desplazan hacia su propia desaparición. Cada una, bajo diferentes procesos, renuncia a su propio registro o existencia, unas veces dejando huellas y otras más no, a fin de pensar en el abuso de la memoria, del olvido y de las formas en que se traduce en procesos de registro, archivación, almacenamiento e historización.

Es en estos procesos de renuncia que concurren la creación de ficciones, la construcción del lenguaje, la acumulación del capital, la relación con el mundo virtual lugares donde los niveles intermedios entre narración, a la par con el tiempo, generan vínculos dispares entre memoria e historia que dominan tanto modos de producción como sistemas para su diseminación y, por consiguiente, también la habilidad de concebir su futuro.

Más que pensar en el registro se busca dejar una acción en el tiempo, pues es en el olvido donde también se consolida la historia. La muestra, más que asegurar su permanencia, busca recordar que alguna vez algo se extravió, pues la construcción de narrativas sólo continuará mientras éstas desaparezcan.

Curaduría: Francesca Altamura, Helena Lugo, John Kenneth Paranada

1 Paul Ricoeur, La memoria, la historia y el olvido, México: Fondo de Cultura Económica, 2000, p. 13.


Mientras desaparezca-13

 
Mientras desaparezca-44

 
Mientras desaparezca-11

 

 

Mientras desaparezca

 
Mientras desaparezca-12
Anne de Boer & ECKS-EN-IS
Leave this place (2017)

Web HTML, covers acústicos por ECKS-EN-IS de Cindy Lauper – “Time After Time”; Elton John – “Your Song”; Whitney Houston – “I Will Always Love You”; Savage Garden – “Truly Madly Deeply”.
Twitter-bot instalado en “I don’t feel the same way” 1920-1080-pixeldrawing.pde

Leave this place consiste en un Tweetbot que publica indeterminadamente versos de Herácles, la clásica tragedia griega escrita por Eurípides, presentada por primera vez en 416 A.C. (ca.)  Los tuits hablan específicamente sobre el momento en que Herácles despierta para dar cuenta de que ha asesinado inconscientemente a su familia. Siguiendo el destino de la tragedia, el artista programó una base de datos que se disuelve al tiempo en que se actualiza, pues genera contenido que no puede ser archivado y, por tanto, es imposible de recordar.

Anne de Boer & ECKS-EN-IS  es un artista que busca activamente colaborar con diferentes formas de inteligencia. Su contenido, ya sea producido o cosechado, es presentado, manipulado y arreglado mediante algoritmos, funciones al azar y otras estructuras codificadas.

Mientras desaparezca-20


Anonymous, Untitled (Take a part of me give_ it to the one you love) (2017). Flowers, 40 x 70 cm. Courtesy of the artist. Photography by Manuel Pereyra


Mientras desaparezca-51
Anónimo
Untitled (Take a part of me/ give it to the one you love) (2017)

Flores, 40x70cm
Cortesía del artista

«¿Eres tú, con el corazón roto, dando tu alma a alguien que ama a otra persona o… cosa?»
«Soy yo, entregándola sin importar a quién ni lo que ame. Amar es olvidar.»

Realizado por un artista que, en su intento por hacer del arte y la vida una misma cosa, prefiere no revelar su identidad.

Derzu Campos, Do You Remember 1979_ (2017). Digital print on Photo Rag paper, 60 x 77 cm. Courtesy of the artist and Galería Breve

Derzu Campos, Do You Remember 1979_ (2017). Digital print on Photo Rag paper, 60 x 77 cm. Courtesy of the artist and Galería Breve. Photography by Francesca Altamura

Derzu Campos
Do You Remember 1979? (case #2) (2017)

Impresión digital sobre papel Photo Rag y fotocopias, 60x77cm
Cortesía del artista y Galería Breve

Do You Remember 1979? (case #2) es parte de una serie gráfica sobre la amnesia histórica y el desafío a la construcción axiomática de la memoria. El título refiere al momento de transición de los Estados benefactores – representados por las construcciones Brutalistas de la postguerra –, al neoliberalismo inaugurado por Margaret Thatcher y por Ronald Reagan durante la década de 1980. Es una especie de evocación nostálgica y fantológica de un pasado desconocido: una falsa memoria mediada por construcciones ficticias e ideológicas que rellena los vacíos históricos, distorsionándolos y liberándolos de su anclaje aparentemente inmutable.

Derzu Campos es un artista visual que explora escenarios apocalípticos a través de una mezcla de ciencia ficción y cultura underground. En sus instalaciones y videos presenta un mundo estático dominado por el miedo que comienza a colapsar y licuarse en residuos tóxicos, donde los vestigios del pasado que atormentaban a la Historia son finalmente redimidos.


Marcel Darienzo, YOU WANT IT (2016). Poster, 84.1 x 118.9 cm. Courtesy of the artist

Marcel Darienzo
YOU WANT IT (2016)

Póster, 84.1 x 118.9 cm
Cortesía del artista

YOU WANT IT es una de las iteraciones de la investigación del artista para producir trabajos sin contenido.  Trata de crear un lazo entre el trabajo y las experiencias pasadas, presentes y futuras del espectador, pues propone un arte lleno de vacíos para suspender el significado entre objeto y sujeto. La pieza cuestiona la expectativa de las artes visuales, así como las promesas y las formas en las que el capitalismo y las técnicas publicitarias co-optan nuestro sentido en un mundo de mercancías, marcas y corporaciones.

Marcel Darienzo es un artista cuya práctica busca eliminar todo contenido en la obra a fin de que sea llenado por el deseo del espectador. Sus obras investigan  la experiencia corporal dentro y fuera del contexto artístico y la manera en que las instituciones operan simbólicamente, a fin de reafirmar el poder a través de la arquitectura, el lenguaje y la comunicación visual.

www.marceldarienzo.com

Mientras desaparezca-2

Mientras desaparezca-18

huber.huber, Schatten Der Vargagenheit (2009). Bubble machine with ink, dimensions variable. Courtesy of the artist. Photography by Manuel PereyraHuber Huber
Schatten Der Vargagenheit (2009)

Máquina de burbujas con tinta, dimensiones variables
Cortesía del artista

Schattern Der Vargagenheit,  o Sombras del pasado, explora cómo los procesos de acumulación del conocimiento pueden ser sobreescritos una y otra vez. Al combinar burbujas con tinta negra, se genera una marca que borra el registro de lo anterior donde el texto escrito se pierde completamente.

Reto Huber & Markus Huber es un dueto de artistas, cuyos temas principales de trabajo giran alrededor de la relación ambivalente entre civilización y naturaleza. La esperanza, los miedos, las creencias y el fracaso de la humanidad se convierten en su exploración central.
www.huberhuber.com

Rachel McRae, ConfigRange_00 (2017). Ranging pole, archeological tools, “mystery” oyster shells, hag-stones, hair, snaps, straps, clips. Courtesy of the artist. Photography by Manuel


Rachel McRae, ConfigRange_00 (2017). Ranging pole, archeological tools, “mystery” oyster shells, hag-stones, hair, snaps, straps, clips. Courtesy of the artist. Photography by France
Rachel McRae
ConfigRange_00 (2017)

Garrocha (herramienta arqueológica), conchas de ostra ‘misteriosas’, runas, pelo, broches de presión, correas, clips, dimensiones variables
Cortesía del artista

ConfigRange_00 interroga cómo los objetos son vestigios en los que las memorias se almacenan y acumulan. Su obra desafía el objeto arqueológico, como rastro histórico con valor simbólico y subjetivo, al reinsertarlo a partir de un sentido contemporáneo. Las runas, o piedras con agujeros naturales que se cree son amuletos para protegerse de los muertos, son objetos sagrados destinados a desaparecer con el paso del tiempo; sin embargo, a través del acto de mudlarking, la artista los ha vuelto a inscribir con un nuevo significado.

Rachel McRae es una artista visual que explora las maneras obsesivas, extremadamente subjetivas y algunas veces violentas en las que la información es organizada, categorizada y sacada de sus contextos originales.
www.remcrae.com


Himali Singh Soin, The Distance to the Moon (I and II) (2016). Dual channel video. Courtesy of the artist. Photography by Francesca Altamura
Himali Singh Soin
The Distance to the Moon I
 / The Distance to the Moon II  (2016)

Película muda de Georges Méliès, Un viaje a la Luna de 1902, con grabación de la misión Apolo 11 de 1969; 10:28 min / 28 imágenes de una Tierra extincta; 28:00 min
Dos canales de video
Cortesía del artista

The Distance to the Moon (I y II) explora la manera en la que la luna ha devenido en ficción más que memoria, pues pertenece al reino de las cosas visibles, pero inaccesibles. La luna se ha vuelto dudosa; lugar de mitos y conspiraciones. Y después de haberla ‘tocado’ e imaginado, sólo queda pensar en ella de manera distinta.

Himali Singh Soin es una poeta y exploradora cuyo trabajo se inspira en la planetariedad. Utiliza metáforas del espacio exterior como lugares de inferencias, enredos, vacíos, ruinas, demoras, leyes irracionales, alienación y misterio.
vimeo.com/himali / @atomtime

 


Mientras desaparezca-25