Ladrón presenta: MORIS

ENSUCIANDOSE LAS MANOS UNO PUEDE HACERSE RICO Israel Meza Moreno “Moris” en LADRONgaleria

Flotar Invadir

La gran mayoria de los mecanicos, comerciantes de autopartes, facilitadores de autopartes, cocineros, comerciantes de comida y chalanes de la colonia Buenos Aires, son personas que no duermen en este territorio. Al anochecer, el bullicio comercial desaparece y las calles quedan desiertas. Son muy pocas las vecindades que tienen toda su ocupacion, y muchas de sus viviendas se utilizan como almacenes. Las aceras son invadidas y abandonadas diariamente.

Igual que estos ocupantes, Moris llevo a cabo una actividad flotante desde la periferia hasta esta zona comercial. Su estudio esta instalado en Tenayuca en el Estado de Mexico, desde donde realizo desplazamientos para hurtar los materiales de las obras con las que invade ahora LADRONgaleria

Con la obra “LOS APARTALUGARES” Moris hace un Landmark que conecta periferia y ciudad, y que es tambien un paisaje en si mismo, el de la gente ocupando las aceras y calles de la Buenos Aires, obstaculizando y delimitando con sus cuerpos y mercancias, con sus gritos y miradas.

“La calle es de quien la trabaja” es la autovalidacion de la toma del espacio publico, apelando a la democratizacion, libertad, y a la legitimidad del trabajo, pero en un maniqueismo hipocrita, ya que la calle, el bien comun, es explotada para subsistencia y beneficio personal.

Intimidacion Trabajo

La colonia tiene fama de ser muy violenta, pero sus cifras rojas no superan, ni siquiera destacan en comparacion con muchas otras colonias de la ciudad o del Estado de Mexico. Esta imagen se construyo a partir de la decada de los 70 s cuando su actividad ilegal y criminal tuvo una fuerte crecida. La verdadera constante oscura de esta colonia es el trafico, y para sostenerlo construye sus propias reglas y codigos para no interrumpir el flujo comercial.

El espacio ocupado es defendido con la intimidacion, una vez invadida LDRONgaleria a fue hecha una guarida, hostilizando su fachada, este alarde es semejante al de esos coches lujosos estacionados frente a casas ordinarias y vecindades miserables de la colonia.

Moris suele obtener los materiales de sus obras recolectando objetos desechados en la calle y a traves de intercambios, a excepcion de la playera de un limpiador de parabrisas que conforma la pintura “SALIENDOLE AL TORO”, que fue obtenida en intercambio por la propia playera del artista, todos los materiales de las obras presentadas en esta muestra, fueron robados, los apartalugares, las cruces, el parabrisas baleado, y las imagenes de los videos fueron tomadas sin consenso de las personas filmadas. El factor de ilegalidad, riesgo, y reflexion sobre el trabajo y marginal, son constantes en la obra del artista.

Miseria Fantasia

La obra “LAS PUTIPOBRES” plantea un abismo entre la realidad y la fantasia, una analogia de la depreciacion de un producto cuando es consumido en el mercado legal y cuando es consumido en el mercado ilegal, es una devaluacion de mercancias y personas. No hay desplazamientos de ascenso en ninguna de las obras de Moris, los desplazamientos acaso son circulares, viciados, como los recorridos en coche por la colonia grabados con celular en el video “EL TERRENO”, o en el video “CHAKALACHACHALAKA” en el que graba a 30 limpiaparabrisas que se acercan a dar su servicio.

Y se juntan alli, y puedes acercarte y pedirles lo que quieras…

Guadalupe Aguilar Cronista de la colonia Buenos Aires

La frase popular “Darse el corbatazo” refiere al suicidio, la mayoria de los suicidios domesticos ocurren en el baño, con la pieza de Moris en el baño convertido en sala de exhibicion de LADRONgaleria, sugiere un final pesimista respecto a este circulo de miseria del que no es posible salir.


Captura de pantalla 2018-01-18 a las 16.10.26