Dodecilbencenosulfonato Sódico/ Isauro Huizar

 

Para su primera exhibición individual en LADRÓNgalería, Isauro Huizar presenta un proyecto de intervención en sitio específico, para el cual trabajo de forma efímera sobre las áreas exteriores de la casa y elaboro una serie de registros a partir de objetos de la misma.
 
Dodecilbencenosulfonato Sódico es detonada por una serie de conversaciones entre el artista, Wendy Cabrera Rubio, Marek Wolfryd y Marco Aviña, gestores del espacio. Isauro Huizar se propone a recoger elementos sobrantes de los patios y jardines de la casa –deshabitada por cuatro años— bajo un prototipo canónico de limpieza y mantenimiento. El resultado es la transformación general del exterior, dislocando la esencia del inmueble para proponer un nuevo espacio despejado. Ofreciendo también una experiencia olfativa de las nuevas áreas por medio del uso de componentes de limpieza familiares.
 
Las áreas del exterior se asearon en su totalidad, discriminando elementos considerados excedentes como vegetación marchita y escombro. Los pavimentos de algunos patios e interiores se lavaron con detergente líquido en diferentes presentaciones de aroma. Se restauró el jardín enmarcado por el pórtico de la casa, trasplantando vegetación de otras zonas de la casa y agregando nueva. Por último, sobre una selección de objetos decorativos encontrados en las habitaciones, se realizaron fraguados de concreto blanco, polvo de la casa y productos de limpieza.
 
Dodecilbencenosulfonato Sódico es la activación de Isauro Huizar de una metodología de trabajo basado en la limpieza y organización.
 
Isauro Huizar (Culiacán, Sinaloa, México. 1985) desarrolla su trabajo profesional en el diseño de interiores enfocado a espacios comerciales.
Imágenes cortesía del artista y LADRÓNgalería. Fotografía por Ramiro Chaves.